Taller del hombre primitivo

Explora Natura realizó el taller del hombre primitivo el pasado 7 de Noviembre de 2015 una jornada de puertas abiertas para niños y niñas de Primaria en su estratégico lugar para la realización de campamentos en la Posada La Niña Margarita, enclavado en un marco incomparable de las Sierras Subbéticas, que nos regalan las vistas más bonitas entre las faldas de la Sierra Horconera y Pico Bermejo.

Los niños se lo pasaron estupendamente mientras practicaban en nuestros talleres habilidades manipulativas, destrezas psicomotrices, desarrollo de sus competencias y valores como el conocimiento de los oficios artesanos, estimulación de la creatividad y el énfasis por el compañerismo y la educación en valores con respeto y atención a la diversidad.

Para ello contamos con la presencia de todos los integrantes de Explora Natura que con sus conocimientos, entusiasmo y profesionalidad, pasaron un día increíble con los niños cuyos padres nos depositaron toda confianza.

Sabemos de estos niños, que ahora están como locos hablando de nuestros talleres, que no paran de recordarnos y que quieren repetir cuanto antes. Esa es nuestra mayor satisfacción y no dudéis que pronto lo repetiremos para otras edades.

La intervención socioeducativa en forma de estos talleres es para nosotros fundamental para el desarrollo íntegro de sus capacidades y sirve como complemento indispensable a la educación formal, pues los niños aprenden no sólo en el colegio, sino fuera de éste en todo ámbito de actividad educativa no formal que lleva a la práctica el conocimiento adquirido en los libros.

Nuestros contenidos están adaptados a las edades y nuestros objetivos están claramente definidos acorde a la adquisición de las competencias expuestas en el Currículum educativo para cada etapa.

La evaluación de nuestros talleres es continua y formativa, de manera que no sólo evaluamos los resultados, sino todo el proceso y a nosotros mismos, pues somos los responsables del éxito de nuestras jornadas.

En este caso el hilo conductor o temática de la jornada fue EL HOMBRE PRIMITIVO.

hombre primitivo cazando

Ahora que han encontrado los restos más antiguos de nuestros antepasados, llamados Homo naledi, cuya morfología podría situarse entre los géneros Australopithecus y Homo, que por fin parece que se llega cada vez más cerca al eslabón perdido, que se desprende de los enterramientos y rituales que ya el primer homo tenía capacidad de abstracción, simbología y preocupación por honrar y proteger a sus fallecidos. ‪Explora Natura realiza cada vez más veces su taller del hombre primitivo. Ese que nosotros llamamos, haciendo un guiño a nuestra zona principal de actuación, Homo subbéticus. Nuestros niños aprenden de sus orígenes con nuestra didáctica y con su práctica.

La jornada del 7 de noviembre de 2015 se desarrolló para una veintena de niños de entre 9 y 12 años con ganas de pasárselo bien en plena naturaleza, haciendo «cosillas» que habitualmente no hacen los niños de ahora, lejos de móviles, vídeo consolas, tablets…

Durante el taller del hombre primitivo se retrocedió un poquito en la historia, y emulando al hombre primitivo, los niños junto a los monitores construyeron un horno subterráneo. En él se asaron unas pechugas de pollo envuelto entre hojas y juncos para que no se llenasen de tierra.

Mientras se asaron, se realizó un taller de pigmentos y decoración de piedras del jardín, como hacían los más antiguos artistas subbéticos. De esta manera aprendieron cómo usaba el hombre primitivo el fuego y la importancia vital de este acontecimiento para el desarrollo del Homo; cómo daban rienda suelta a sus inquietudes y plasmaban el mundo que les rodeaba mediante el arte rupestre y desarrollaron su creatividad pintando con los dedos, tras fabricar los pigmentos con materiales vegetales en piedras recopiladas también por ellos.

Antes de comer, en tiempo de recreo y descanso, los monitores y los niños se divirtieron en juegos populares y disfrutaron de una excursión interpretativa por los alrededores.

Tras el almuerzo, un ameno taller de cestería les dio posibilidad de desarrollar sus destrezas, habilidades y capacidades psicomotoras, valorando además los oficios artesanos cada vez más escasos. Otro taller de repostería, haciendo palitos de leche, dulce típico de nuestra zona, hizo las delicias de los participantes de meterse con las manos en la masa y después poder comer nuestras propias elaboraciones.

Padres y niños lo pasaron estupendamente ya que los padres también fueron invitados a comer paella, tomar algo en el chiringuito de Posada La Niña Margarita y disfrutar de senderos botánicos y excursiones por los alrededores de la posada.

Explora Natura se define por una clara intención educativa y un compromiso con los niños y la Naturaleza, sabiendo que lo pasan bien aprendiendo y el resultado es significativo para ellos y por supuesto para nosotros. Fomentamos los valores por el cuidado y el respeto del entorno con una convivencia entre niños, adultos y naturaleza porque la clarísima finalidad de la Educación Ambiental es conocer para amar y respetar, el taller del hombre primitivo hace hincapié en esta misma idea. Despertamos curiosidades para el pensamiento crítico y la coherencia entre reflexión y práctica. Pensamos que las futuras generaciones tendrán la suficiente información para cuidar más nuestro planeta, nuestro entorno y las relaciones de los seres vivos.

 

Desde Explora Natura-Escuela de Naturalistas os animamos a poneros en contacto con nosotros para la planificación de talleres, jornadas lúdico-didácticas, viajes de estudios o de fin de curso.

Explora Natura – Escuela de Naturalistas por la educación de nuestros niñ@s.

Saludos exploradores!!

Galería de la jornada:

[nggallery id=2]