Ayer día 7 de octubre de 2018, se celebró el día  internacional de las aves 2018. En Explora Natura amamos las aves y tenemos la inmensa fortuna de contar en nuestro equipo con Antonio Pestana, naturalista y fotógrafo de naturaleza. Antonio tiene un profundo conocimiento, respeto y amor por los habitantes de nuestros cielos.

Día Internacional de las Aves 2018

La jornada comenzó con una ruta senderista interpretada de reconocimiento de aves. La naturaleza es sabia pero caprichosa, y no todas las salidas al campo tienen la recompensa en forma de observación, aunque siempre que se sale al campo, compensa por el hecho de estar en contacto con la naturaleza.

En este caso no fue posible observar demasiadas aves, pero Antonio estuvo contando anécdotas y maneras de reconocer algunas especies como el carbonero, especie muy frecuente y popular. Además, es fácil de detectar por su canto, que según los trabajadores del campo es «chochoví». ¿Sabes por qué se llama así?

Tras una excursión entretenida con las familias paseando por la naturaleza, hemos echado un buen rato de talleres.

El taller de caretas les ha encantado a los más pequeños, que han podido colorear de manera libre, llevándose además un recuerdo de la excursión.

También ha sido muy divertido el de bisutería con componentes de la naturaleza. Y para finalizar, y como estrella de la mañana, el taller de análisis de egagrópilas de lechuza.

Este último taller fue acogido cierta reticencia (al principio) ya que se trata de con restos de ratones, musarañas… Pero cuando empezaron a aparecer los primeros cráneos y mandíbulas, niños y mayores han disfrutado rebuscando entre las egagrópilas a ver «que les había tocado». Algunos de los niños y niñas que han participado en la actividad, se los han querido llevar a casa para enseñarlos mañana en el colegio.

Una vez terminado el taller, nos hemos despedido hasta un próximo encuentro. Esperamos haber sido capaces de trasmitir ene esta actividad tanto la belleza de las aves, como su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.

¡Hasta pronto!