10 Beneficios de la Educación Ambiental

Beneficios de la Educación Ambiental son importantes ya que se estima que para el año 2030, la población mundial será de 7 mil millones y demandará el doble de recursos que el planeta puede proveer actualmente. Satisfacer las necesidades de nuestra ciudadanía global, ecológica, económica, cultural y espiritual requiere comprensión y solución creativa a los problemas que afectan al mundo en la actualidad. La educación ambiental capacita a los estudiantes con el conocimiento, las habilidades y la motivación para abordar desafíos ambientales complejos en el siglo XXI.

La educación ambiental nos conecta con el mundo que nos rodea, enseñándonos sobre ambientes tanto naturales como construidos. Esta sensibiliza a las cuestiones que afectan al medio ambiente del que todos dependemos, así como a las medidas que podemos adoptar para mejorarla y mantenerla en óptimo estado.

Si traemos la naturaleza a un salón de clases, llevamos a los estudiantes al exterior a aprender, o encontramos momentos improductivos de enseñanza en un paseo por la naturaleza con nuestras familias, la educación ambiental tiene muchos beneficios para los jóvenes, los educadores, las escuelas y las comunidades en general.

Debemos ser partidarios de que la educación ambiental es muy importante en el ámbito educativo, he aquí los diez principales beneficios de la educación ambiental.

1. La imaginación y el entusiasmo se agudizan

La educación ambiental es un aprendizaje práctico e interactivo que despierta la imaginación y desbloquea la creatividad de los estudiantes. Cuando esta se integra en el currículo, los estudiantes están más entusiasmados y participan en el aprendizaje, lo que eleva el logro de los estudiantes en las áreas académicas básicas y hasta superiores.

2. Aprender trasciende el aula

No sólo la educación ambiental ofrece oportunidades para el aprendizaje experiencial fuera del aula, sino que permite a los estudiantes hacer conexiones y aplicar su aprendizaje en el mundo real. La misma ayuda a los estudiantes a ver la interconexión de temas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos que directamente afectan al medio ambiente.

3. Mejora las habilidades de pensamiento crítico y creativo

La educación ambiental anima a los estudiantes a investigar, investigar cómo y por qué suceden las cosas y a tomar sus propias decisiones sobre temas ambientales complejos. Mediante el desarrollo y la mejora de las habilidades de pensamiento crítico y creativo, esta ayuda a fomentar una nueva generación de consumidores informados, de trabajadores, así como la política o los tomadores de decisiones en momentos importantes.

4. Tolerancia y comprensión

La educación ambiental también anima a los estudiantes a investigar diferentes aspectos de los temas para entender el cuadro completo y el enfoque en el que están enmarcados. Promueve la tolerancia de los diferentes puntos de vista y las diferentes culturas que consecuentemente irán apareciendo en desarrollo de la investigación y aprendizaje.

Beneficios de la Educación Ambiental

5. Los estándares de aprendizaje estatales y nacionales se cumplen para múltiples materias

Al incorporar las prácticas de la educación ambiental en el plan de estudios, los maestros pueden integrar la ciencia, las matemáticas, las artes del lenguaje, la historia y más en una rica lección o actividad y aun así satisfacer numerosos estándares académicos estatales y nacionales en todas las materias. Tomar una clase fuera o traer la naturaleza dentro proporciona un telón de fondo excelente o contexto para el aprendizaje interdisciplinario, todo aunado a un esquema de teoría y práctica.

6. Evita la biofobia y el trastorno por déficit de naturaleza

Al exponer a los estudiantes a la naturaleza y permitirles aprender y jugar fuera, la educación ambiental fomenta la sensibilidad, la apreciación y el respeto por el medio ambiente. Combate el «trastorno por déficit de la naturaleza”… ¡y es DIVERSIÓN!

7. Se fomentan estilos de vida saludables

La educación ambiental lleva a los estudiantes fuera y los mantiene activos por más tiempo, también ayuda a resolver algunos de los problemas de salud que estamos viendo en los niños de hoy, como obesidad, trastornos de déficit de atención y depresión. A menudo se hace hincapié en la buena nutrición a través de educación ambiental y se reduce el estrés debido al mayor tiempo que se pasa en la naturaleza. Está comprobado que un estudiante tiende a ser susceptible a recibir más horas de clase en contacto con la naturaleza que en un salón de clases.

8. Las comunidades se fortalecen

La educación ambiental promueve un sentido de lugar, pertenencia y conexión a través de la participación de la comunidad. Cuando los estudiantes deciden aprender más o tomar medidas para mejorar su medio ambiente, ellos contactan a expertos de la comunidad, donantes, voluntarios e instalaciones locales para ayudar a reunir a la comunidad para entender y abordar los asuntos ambientales que afectan su vecindario y los alrededores.

9. Se toma una acción responsable para mejorar el medio ambiente

La educación ambiental ayuda a los estudiantes a entender cómo sus decisiones y acciones afectan el medio ambiente, construye conocimientos y habilidades necesarias para abordar problemas ambientales complejos, así como formas en que podemos tomar medidas para mantener nuestro medio ambiente sano y sostenible para el futuro.

10. Los estudiantes y los profesores están capacitados

La educación ambiental promueve el aprendizaje activo, la ciudadanía y el liderazgo estudiantil. Permite a los jóvenes compartir su voz y hacer una diferencia en su escuela y en sus comunidades. Esta ayuda a los maestros a construir sus propios conocimientos ambientales y habilidades de enseñanza.

Finalmente, la educación ambiental se ocupa de la necesidad de proteger el medio ambiente del calentamiento global, la contaminación y muchas otras cuestiones que están arruinando nuestro medio ambiente. Sabemos la importancia de un medio ambiente saludable y debemos tomar todas las medidas posibles para mantener nuestro medio ambiente saludable. Uno de los medios más eficaces para promover el medio ambiente saludable es dar una educación adecuada tanto a las nuevas como a las viejas generaciones. La educación ambiental y la protección son cruciales para el beneficio tanto del medio ambiente como de los seres humanos. Por este motivo, en Explora Natura proponemos viajes de fin de curso basados en la inmersión en la naturaleza.

Esperamos que estos diez primeros beneficios te den la confianza y el compromiso de incorporar la educación a tu plan de estudios y, si eres estudiante, te invitamos a consultar la implementación de la educación ambiental, explica los beneficios y seguramente le estarás dando una buena noticia al medio ambiente, ¡cada aplicación suma!