Beneficios de pasear por el campo

Desde hace mucho tiempo, se sabe lo bueno que es caminar para la salud en general, pero ahora se conoce de forma científica gracias a la multitud de artículos  y estudios que confirman los beneficios de caminar. Para esta entrada, hemos pensado que un tema muy importante es el de los beneficios de pasear por el campo y nos gustaría destacar dos: uno que se ocupa de los beneficios de salud mental de caminar y que pone de relieve su impacto en la creatividad.

La idea principal que se quiere transmitir con esta entrada es aprender un hábito sencillo que puede contribuir significativamente al aprendizaje.

El poder de un paseo en el bosque

No todas las salidas del aula para realizar actividades de aprendizaje son iguales. En un artículo publicado por el New York Times que puedes leer si sigues este artículo del escritor sobre temas de salud Gretchen Reynolds explica cómo caminar en la naturaleza, en un parque, o en el bosque por ejemplo, puede calmar la mente y en el proceso, cambiar el funcionamiento de nuestro cerebro de manera que mejora nuestra salud mental.» Caminar en un entorno urbano no tiene el mismo impacto.

Esta afirmación se basa en un estudio reciente de investigadores de Stanford que encontraron que los individuos que dan un paseo de 90 minutos en un entorno natural presentan niveles más bajos de ira y muestran una disminución de la actividad neuronal en una zona del cerebro vinculada al riesgo de enfermedad mental en comparación con quienes caminaron a través de un entorno urbano.» Este estudio fue la continuación de un estudio anterior que sugiere que caminar en la naturaleza mejora nuestro estado de ánimo y nuestras capacidades cognitivas.

Lo importante es que hay una creciente evidencia de que caminar en la naturaleza nos hace sentirnos mejor mentalmente y nos puede ayudar a mejorar nuestra capacidad de pensar.

Y si esta actividad ayuda al adulto, es mucho mejor para niños y adolescentes que están en edad escolar. Este es uno de los motivos por los que planteamos en nuestras actividades el aprendizaje fuera del aula y en entornos naturales, mejorar la capacidad de pensar y los niños y niñas pueden mejorar sus estados de ánimo en el momento y a largo plazo.