En Explora Natura, apostamos por realizar actividades de educación ambiental resolviendo problemas reales.

Actividades De Educación Ambiental Resolviendo Problemas Del Mundo Real

Realizar actividades de educación ambiental resolviendo problemas reales ayuda al profesorado, especialmente si desea involucrar a los estudiantes y entusiasmarlos con lo que están aprendiendo en cualquier materia. Da igual si las clases que se dan son de biología, geología,  ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Haz que aborden un problema del mundo real. Luego observa su asombro al darse cuenta de que lo que están aprendiendo en clase tiene aplicaciones en el mundo real.

Trabajar en soluciones a problemas del mundo real es el corazón de cualquier investigación. Estas soluciones pueden incluir dispositivos y diseños que mejoran nuestras vidas, que satisfagan nuestras necesidades o deseos, y que hagan que nuestro mundo sea mejor. Desde diseñar un bolígrafo mejor hasta encontrar la manera de ayudar a las áreas que carecen de acceso al agua potable, la oportunidad de buscar soluciones a problemas del mundo real alimenta la curiosidad de los estudiantes y despierta sus intereses de investigación.

educación ambiental resolviendo problemas

 

Trabajar en soluciones a problemas del mundo real es el corazón de cualquier investigación

Quizás la consecuencia más importante de los estudiantes que trabajan en problemas reales es que comienzan a desarrollar empatía, una sensación de que hay algo en lo que vale la pena dedicar sus esfuerzos fuera de ellos mismos y también una razón más para adentrarse a los problemas que aquejan al mundo hoy en día. Necesitamos desarrollar una fuerza de trabajo inteligente y ética para resolver problemas que se avecinan, como la contaminación del aire, la escasez de agua y la infraestructura que se está desmoronando. Son asuntos que se pueden usar en educación ambiental resolviendo problemas reales.

Criterios para seleccionar problemas del mundo real

Diseñar desafíos en el mundo real para los estudiantes puede ser difícil. La identificación de problemas auténticos en los que los alumnos pueden trabajar es una de las partes más desafiantes de la planificación de la lección.

Estos son algunos de los criterios que se consideran al seleccionar problemas del mundo real:

El problema debe ser real.

Debe involucrar un auténtico desafío basado en asuntos sociales, económicos y ambientales convincentes que afectan las vidas y las comunidades de las personas. Los insectos míticos, los extraterrestres y las formas de vida teóricas no son problemas del mundo real, al menos no todavía.

Los estudiantes deben ser capaces de relacionarse con el problema.

Si a los estudiantes no les importa el problema, su aceptación será limitada. Esto debe ser un desafío significativo para los estudiantes. Puede ser un problema en su propia vida o comunidad. Alternativamente, puede crear un contexto para ayudarlos a conectarse con un problema desconocido usando videos, parlantes o excursiones.

El problema debe ser «factible»

Para que un proyecto sea exitoso, los estudiantes deben tener acceso a los recursos, el conocimiento y las habilidades que necesitan para resolver el problema, y ​​el alcance del problema debe ser manejable. Las soluciones para un problema relacionado con la energía limpia, como las turbinas eólicas o las células solares, podrían ser realistas. Sin embargo, abordar un problema que involucra viajes espaciales interplanetarios, no tanto.

educación ambiental resolviendo problemas

El problema debe permitir múltiples enfoques y soluciones aceptables.

Ni siquiera considere un problema con un enfoque único y predeterminado con una respuesta «correcta» o «incorrecta». En su clase, cada equipo de estudiantes puede elegir un enfoque diferente para resolver el problema, y ​​varias soluciones diferentes pueden funcionar.

Los estudiantes deben usar un proceso de diseño, basado en el método científico para resolver el problema.

Sin embargo, no es necesario usar cada tema en la misma medida. Algunas soluciones pueden depender más de la ciencia y otras de las matemáticas, pero todas requieren que los estudiantes utilicen un proceso de diseño.

El problema debe alinearse con los estándares de nivel de los estudiantes.

En un día escolar repleto, ni los profesores ni los alumnos tienen tiempo para mucho contenido extra curricular. Los maestros pueden promover más fácilmente la enseñanza si los estudiantes pueden utilizar las habilidades que están aprendiendo de todos modos para abordar el problema seleccionado.

Posibilidades de problema

Ahora, la parte más desafiante: seleccionar un problema del mundo real que cumpla con los criterios anteriores. Estas son algunas de las tácticas frecuentemente utilizadas para detectarlos:

Aliente a los estudiantes a que propongan el problema.

Este enfoque generalmente genera el mayor entusiasmo y aceptación por parte de los estudiantes. Bríndeles la mayor autonomía posible para identificar los problemas que desean resolver, dentro de las restricciones dictadas por el plan de estudios. Puede comenzar pidiendo a los alumnos que estén alertas para detectar problemas en su hogar, escuela o comunidad. Por ejemplo, los estudiantes pueden notar erosión en el patio de la escuela o determinar que los niños necesitan una herramienta digital para administrar sus tareas. Si los estudiantes se estancan, pregúnteles qué debe suceder para mejorar la vida de los ciudadanos en su área. ¿Algunas personas en su comunidad tienen hambre? ¿La contaminación es un problema? Simplemente recuerde dirigir a los estudiantes hacia problemas que sean apropiados para su nivel de grado y conocimiento del contenido.

Hacer búsquedas online.

Simplemente escribiendo «problemas del mundo real» en un motor de búsqueda muestra una serie de posibles sitios donde podría buscar ideas. Pero tenga cuidado: todo lo que se denomina «problema del mundo real» no es necesariamente un problema factible en un entorno escolar determinado.

Hacer frente a los problemas del mundo real puede hacer que los problemas de sostenibilidad sean más tangibles y significativos para los estudiantes. Los ejemplos reales proporcionan aplicaciones concretas al conocimiento y las habilidades aprendidas en el aula a medida que se relacionan con los estudiantes mismos y la sociedad. Los ejemplos reales también alientan a los estudiantes a ser conscientes de las elecciones que hacen y cómo encajan en un contexto social más amplio.

Al usar la educación ambiental resolviendo problemas se pone sobre la mesa la complejidad e imprevisibilidad de los problemas reales y, como tales, pueden estimular el pensamiento crítico. También destacan la necesidad de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario para la resolución de problemas. Además, el uso de ejemplos del mundo real (como esta página de antropología)demuestra que, a menudo, no hay una solución perfecta para un problema determinado. Pero, al hacerlo, hace que los estudiantes piensen en soluciones, en lugar de solo enfocarse en los problemas.