5 razones para hacer tus próximos viajes de fin de curso en la naturaleza

Viajes de fin de curso en la naturaleza ¿Sabías que pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a mejorar las funciones cerebrales, reduce el estrés, te mantiene más despierto, es emocionante y ayuda a proteger la amenazada vida silvestre? ¡Es cierto!

Después de pasar muchos días encerrados en las ciudades con atascos insufribles, rodeados de un mar de asfalto y tráfico que se extiende por cientos de kilómetros cuadrados, realizar trayectos entre un laberinto de autopistas de 4 carriles, hay un momento en que el estruendo visual de carteles, líneas eléctricas, estacionamientos, escaparates, letreros de neón y coches que vuelan a muchos kilómetros por hora, hay un momento en el que el cerebro dice basta.

Viajes de fin de curso en Doñana

Doñana es un paraíso natural que se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica. Un lugar donde millares de aves nos sobrevuelan y que aprovechan diferentes ecosistemas como marismas o dunas para permanecer en los momentos de temperaturas extremas cada año.

Además es el lugar más emblemático de recuperación del lince ibérico, que empieza a salir de su gran peligro de extinción. Como curiosidad, ¿sabes que es el felino más amenazado del planeta?

Doñana es un remanso de paz y tranquilidad, especialmente en las estaciones de otoño, invierno y principios de la primavera.

Tan pronto como empiezas a caminar sobre la arena,  sientes una paz interior en ti.  No puedes escuchar los coches por la carretera de la costa arriba, ni pude ver los desarrollos de vivienda en la cima de las colinas, los riscos eran una barrera para todo, pero este segmento del mundo natural bajo los pies.

Receta: Una dosis de naturaleza

Nada más llegar a Doñana te das cuenta de que estás en un lugar realmente especial. Resulta que hay una investigación científica que apoya lo que experimenté: la naturaleza es buena para nosotros, en todo tipo de formas.

Aunque hay gente ha vivido en estrecha armonía con la tierra durante milenios, la mayoría de las personas del mundo actual residen en ciudades por primera vez en la historia humana. Y es el momento de la historia en el que menos tiempo al aire libre permanecemos: el niño está delante de una pantalla de 7-1/2 horas al día, y muchos adultos no están muy atrás. La pérdida de la conexión con el mundo natural está tomando un peaje en nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestras relaciones sociales.
Richard Louv rastrea los cambios en su libro «El último niño en el bosque: salvando a nuestros niños de trastorno de déficit de naturaleza». Pero la investigación nos dice que dosis regulares de la naturaleza pueden alterar estas tendencias. Aunque que una caminata diaria en un parque de barrio es muy bueno, una escapada larga en el mundo natural tiene enormes beneficios para la salud en todas sus perspectivas.

¿Por qué no hacer de tus próximas vacaciones una aventura en la naturaleza?

1) LA NATURALEZA ES BUENA PARA NUESTRO CEREBRO

Pasar tiempo en la naturaleza mejora nuestro funcionamiento mental, ayudándonos a focalizar y recordar mejor. Un artículo del Boston Globe en 2009 realiza un seguimiento de estudios que demuestran que en los hospitales, los pacientes se recuperan más rápidamente cuando ven árboles desde sus ventanas, y que las mujeres mejoran su capacidad de atención, cuando viven en lugares con vistas a un patio de césped en lugar de hormigón. Los científicos teorizan que tales destellos fugaces de la naturaleza mejoran el rendimiento cerebral proporcionando un descanso mental entre las demandas de procesamiento cognitivo de entornos urbanos.
A los habitantes de la ciudad, que constantemente se ven afectados por el ruido visual y auditivo, les resulta más difícil concentrarse y son más propensos a sufrir estados de ánimo irritables y comportamientos impulsivos. Stephen Kaplan, un psicólogo de la Universidad de Michigan, defiende la hipótesis de que la inmersión en la naturaleza podría tener un efecto restaurador. Observó que los niños con trastorno por déficit de atención, por ejemplo, tienen menos problemas de comportamiento y son más capaces de concentrarse en las tareas cuando están rodeados de árboles y animales. Incluso mirando una foto de un entorno natural puede mejorar la atención y la memoria.

2) LA NATURALEZA NOS AYUDA A LIDIAR CON EL ESTRÉS

Reflejo de las preocupaciones de la red de niños y la naturaleza, un informe británico advierte que la salud mental de los niños del siglo 21 está en riesgo debido a que les falta la exposición al mundo natural de las generaciones pasadas. El autor del informe, el Dr. William Bird, asesor de Salud Natural England, ha compilado evidencias de que las personas son más saludables y viven mejor si salen al campo o al menos, pasan tiempo en parques o jardines. Bird dice que los estudios demuestran que las personas privadas de contacto con la naturaleza están en mayor riesgo de depresión y ansiedad, mientras que los niveles de tensión bajan cuando dedican tiempo a ver espacios verdes. Unas vacaciones de naturaleza familiar activa (idealmente sin las distracciones de la electrónica móvil) pueden hacer que ayude a padres e hijos, a calmar los nervios y a relajarse.

3) NATURALEZA VS OBESIDAD INFANTIL

Por lo general, cuando las personas son disfrutar de la naturaleza, estén en movimiento – escalada picos, remando kayaks, caminata de perros. Como hemos llegado a pasar menos tiempo al aire libre, nos hemos conseguido más pesadas como resultado. Nuestra sociedad enfrenta a toda una serie de males llamados «enfermedades de la vida interior,» que a menudo acompañan a la obesidad: tipo 2 diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, asma y hígado graso no alcohólico, así como vitamina D deficiencia de, osteoporosis, miopía, depresión y aumento de niveles de ADD.
Incluso el Gobierno considera que las ventajas sociales de gente volviendo a la naturaleza. El Presidente al aire libre iniciativa tiene como objetivo de Estados Unidos proteger los recursos naturales y estilo de vida sedentario contador por reacquainting los americanos con las granjas, ranchos, ríos, bosques, parques nacionales y locales, los agujeros de pesca y playas ofrecen oportunidades para las personas a mantenerse activo y sano. El proyecto complementa su iniciativa vamos a mover en el exterior y lucha de Michelle Obama contra la obesidad infantil. Un objetivo clave de ambos programas es hacer nuestras tierras públicas en recursos de salud pública, donde los beneficios van más allá de simplemente lograr personas ejercer.

4) NATURALEZA OFRECE AUTÉNTICA AVENTURA Y DESCUBRIMIENTO

Cuando mis hijos eran pequeños, nos hizo un viaje a Orlando. Hubo la necesaria visita a Disney World, por supuesto, pero también pasamos un día en Wekiwa Springs State Park donde alquilar una canoa y remó entre caimanes, tortugas y garzas bajo diáfano cortinas de musgo español. Recuerdo que le pregunté a mi hijo, luego 7, que le gustaba mejor – paseo en Disney World o nuestra canoa. Esperando a dar un guiño inmediato a Magic Kingdom, en lugar de otro hizo una pausa, reflexionó y dijo: «Hmmm… No puedo decir!» Incluso entonces, él fue cautivado por la autenticidad de nuestra experiencia de la naturaleza, sintiendo una sensación de maravilla que fue aprovechado aún más profundamente cuando nuestra familia visitó las Galápagos en el año 2008 y Churchill el año pasado. Mis hijos fueron positivamente encantados como nadaron con leones marinos y snorkel con pingüinos y tortugas, luego vino cara a cara con osos polares en la tundra canadiense (a través del cristal protector de nuestra ventana de Rover Polar!).
Maravilla infantil no es sólo la provincia de los niños cuando se trata de aventuras de la naturaleza.
Los viajeros acostumbrados a pasar tiempo en la naturaleza pueden ser tímidos, sólo un 5% de los visitantes al Parque Nacional Gran Cañón aventura siempre por debajo del borde a pesar de los muchos senderos bien mantenidos. Por eso un viaje conducido por un guía experimentado puede ser sólo el billete. Líderes de expedición de Nat Hab son dotados en aventura presentación asegurando clientes seguridad y confort sin importar lo remoto del destino.

5) EL MUNDO NATURAL ESTÁ DESAPARECIENDO — DISFRUTALO MIENTRAS PUEDAS

Para no dejarte una nota hacia abajo, pero el hecho es, muchos de los parajes naturales más notables del planeta están amenazadas o se cambia para siempre por el desarrollo, desforestación, cambio climático, las presiones de contaminación y población. Ahora es el momento para ver lo que queda. Más del 20 por ciento de la selva amazónica ha sido corta. Del Parque Nacional del glaciar homónimo hielo está desapareciendo. Endémicas lémures en Madagascar – encuentra en ningún otro lugar sobre la tierra – son el blanco de cazadores furtivos o la víctima de la tala ilegal.
La buena noticia es que el ecoturismo responsable puede ayudar a salvar los lugares y criaturas como estas. Cuando los países y comunidades encuentran que existe más valor económico en la protección de su medio ambiente y vida silvestre para disfrutar, existe el incentivo necesario para hacerlo. Los gorilas de montaña de África posiblemente estaría extinto hoy si no fuera por el deseo de la gente ver en la naturaleza, junto a los esfuerzos de grupos de conservación internacional para salvarlos.

Se han publicado todo tipo de recopilaciones que Catálogo lugares naturales más vulnerables de la tierra. Revisa las listas como 100 de Newsweek lugares en peligro de extinción y como salvar a ellos, 10 lugares de la madre naturaleza red para visitar antes que desaparezcan, 500 lugares Frommer para ver antes que desaparezcan y lista de las Naciones Unidas del patrimonio de la humanidad en peligro.

Por todo esto, hacer viajes de fin de curso en la naturaleza provoca en niños y niños solamente ventajas y beneficios.