¿Conoces las responsabilidades como visitantes que tenemos al viajar a un espacio natural?

Como ciudadanos , tenemos responsabilidad como visitantes en los lugares a los que viajamos, de la misma manera que las tenemos en los lugares en los que vivimos. En diferentes grados, es nuestra responsabilidad cuidar a la gente, a las comunidades y los lugares que nos rodean cada día y, cuando viajamos y exploramos el mundo, intentar hacer lo mismo.

Creo que la mayoría de nosotros desea viajar responsablemente y solo dejar un “rastro positivo”, aunque no siempre sabemos dónde y como comenzar. ¿De qué forma hallamos y apoyamos empresas que se preocupan por dar buenas experiencias, servicios y productos a turistas y asimismo tienen una preocupación por la gente, la comunidad y el entorno local?

Desde Explora Natura, os dejamos 6 consejos para viajar con responsabilidad a cualquier destino natural. Si haces ecoturismo no te olvides de seguirlos, estarás beneficiando al medio ambiente y a los habitantes del destino.

responsabilidades de los visitantes

Investiga antes de empezar el viaje

Ya antes de empezar tu viaje, estudia tus opciones. Dónde ir, qué ver, dónde alojar, el equipo preciso, etcétera Un buen primer paso es buscar aquellas organizaciones dedicadas a abordar de forma colaborativa los inconvenientes locales. Localizar por poner un ejemplo empresas que estén haciendo algo por respaldar proyectos locales y agencias de turismo con prácticas sostenible, que trabajen con las comunidades locales, entre otros muchos.

Apoya empresas locales

Cuando viajas con una agencia o bien empresa, puedes hacerlo con una que trabaje con empleados locales. Para viajar responsablemente, deseas asegurar que tu dinero está quedando/apoyando a la comunidad. ¿Es la compañía local? ¿Trabaja con empleados locales? ¿Adquiere el alimento y el equipo preciso de la gente local/las empresas locales? Son preguntas que deberías empezar a hacerte.

Además de esto, cuando desees adquirir souvenirs o bien regalos, puedes respaldar artistas y tiendas locales. Las artesanías locales no siempre y en todo momento están más asequibles que otros souvenirs, mas de esta forma garantizas que tu contribución a la economía local, tendrá un impacto más directo y positivo en la zona.
Escoge empresas que creen impactos positivos y compensen impactos negativos

Recógelo todo

Cuando tienes basura o bien algo para reciclar, emplea los contenedores proveídos en el parque. ¡Y todo es todo!

Es fundamental asimismo que no vayas cogiendo ejemplares de la zona como flores, rocas, etcétera. Si cada persona/visitante al parque toma algo natural, cambiará el parque y la experiencia para todos.

¿Y si además aportamos algo?

Aparte de escoger empresas de tours, hoteles, restoranes y otras empresas que apoyan ideas locales, puedes donar dinero a organizaciones que trabajan para movilizar y también incorporar proyectos de sustentabilidad.

Algunas personas participan en proyectos como voluntarias

Para aquellas personas que desean ofrecer su tiempo, existen campos de trabajo que sirven por poner un ejemplo para realizar proyectos de construcción y mantenimiento de caminos y también ideas de conservación dan a los voluntarios una experiencia única en este parque nacional con renombre mundial.

Estás de vacaciones, se amable!!!

Por último, goza tu tiempo. Habla con otras personas tanto locales como que vayan de paso—viajeros, guardaparques y empleados en los diferentes establecimientos–. Es bueno compartir tiempo y conversaciones con personas y seguro que muchas de ellas conocen el espacio realmente bien y te pueden enseñar mucho. Estos ratos de conversación con otros, son buenos instantes para comprender más sobre el mundo—y sobre otras personas y culturas–. Además de esto jamás se sabe qué datos imperdibles podrían entregarte.

Y tú, ¿tienes en cuenta estos detalles? En las excursiones y viajes de fin de curso de Explora Natura, que organizamos por diferentes zonas de Andalucía, enseñamos a niños y niñas a comportarse debidamente en los espacios naturales. Hasta pronto.