Ayer recibimos en Explora Natura, cuatro ejemplares de pollos para el hacking de lechuzas de este año. Ya son seis años trabajando para la reintroducción de la lechuza en la Sierra Subbética.

Viendo la preciosa fotografía de Antonio Pestana, que nos acerca a la belleza de este magnífico animal, nos damos cuenta de la necesidad de trabajar para su protección. En este caso es un macho joven. ¿Sabes reconocer las diferencias entre machos y hembras de lechuza?

 

Siempre nos produce una gran alegría recibir los pollos de lechuza. Sin embargo este año tenemos sentimientos encontrados. Hay muy pocos pollos este año y no estamos seguros del motivo. Puede ser circunstancial, que se hayan recibido menos pollos porque se han encontrado menos en situación de necesidad.

Pero también puede ser coyuntural (esperemos que no, en los próximos años sabremos algo más), porque la lechuza se encuentra en una situación muy delicada. Las nuevas construcciones no dejan lugar para que la lechuza pueda albergar nidos en ellas. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente, esta especie ha hecho sus nidos en cobijos en cortijos, casas de campo… más concretamente en los palomares y huecos de este estilo.

Nos encanta recibir cada año a los ejemplares de la dama blanca. Este año están mucho más grandes que en los anteriores

En la actualidad, esos huecos han desaparecido y esto supone un grave inconveniente para la lechuza, que no encuentra los lugares adecuados para anidar y criar.

Nosotros vamos a seguir trabajando cada año en el hacking para intentar, dentro de nuestras posibilidades, que esta especie siga entre nosotros, desarrollando su labor reguladora de biodiversidad, ayudando a los agricultores en el control biológico de plagas y disfrutando de su belleza.

Tenemos que tener en cuenta también de que la lechuza se considera desde la superstición como un «pájaro de mal agüero». Para muchas persona es un símbolo de mala suerte y desgracia, pero nosotros sabemos que es al contrario. Es un elemento básico en nuestros ecosistemas.

Si quieres conocer la labor que se realiza en el hacking, puedes llamar al número de teléfono 651 692 055 y te informamos del horario y lugar de desarrollo del hacking de lechuzas. Nos gustaría enseñarte como lo hacemos. Si tienes niñ@s, los puedes traer para que conozcan a la dama blanca.

Esta actividad se enmarca en el programa «Conoce cada rincón de tu casa» que llevamos a cabo junto a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.