En esta entrada queremos ayudaros y os damos algunas ideas de actividades en la naturaleza para hacer con niños, los tuyos… o los de tus amigos!!!

Las personas que disfrutamos de la naturaleza, salimos al campo en muchas ocasiones con nuestros hijos e hijas, sobrinos, la hija de tu mejor amiga… Muchas veces nos quedamos sin ideas sobre qué hacer.

Las ideas de actividades en la naturaleza para hacer con niños que os damos hoy son:

1. Percusión musical natural

Juega a buscar ramas secas y propón que las golpee unas contra otras. Mete pequeños frutos de árboles una botella de plástico y tendréis unas maracas. Ofrécele un pedazo de leño y un palo para tocar el tambor… ¡Menuda sinfonía!

Ramas secas

Con ramas secas podemos fabricar un instrumento musical, está muy bien ¿verdad?

2. Construye un nido

Con hierba seca, ramas, papel usado y unos trapos, fabrica un nido. Los harapos y el papel usado te servirán para edificar la base del mismo. Después, cúbrela con las ramas y la hierba seca para ocultar la mano del hombre y que los polluelos vivan felices y contentos. A los amigos de The Real Bird Watching seguro que les encanta!!!

Nido actividad

Si haces un nido puedes ayudar a las aves de tu entorno a encontrar hogar.

3. Senderismo por el campo

Una marcha organizada por un espacio natural es entre las actividades menos complejas a fin de que los pequeños gocen y aprendan a gozar de la naturaleza. El primordial factor que hay que tener en consideración es escoger sendas sencillas y adaptadas a la edad y a la forma física de los senderistas.

España cuenta con una extensa red de senderos y caminos señalados y adaptados para recorrer con más pequeños y pequeñas de la casa. Si pasáis por Priego de Córdoba en la Posada Niña Margarita os recomendarán rutas excelentes para hacer senderismo con niñós.

4. Moldes con huellas

Acompaña a tu hijo a que busque para que busque contigo huellas de animales en el campo con las que fabricar unos moldes bonitos y que los identifique. Cava alrededor cuidadosamente, saca el trozo de tierra y colócalo en una caja. Al llegar a casa, haz una mezcla de agua y escayola sobre la tierra y déjala secar. ¡Ya tienes tu huella de animal!

Huella con piedras

En la playa nosotros mismos podemos fabricar huellas!

5. Tocar y escuchar

Es una experiencia muy reveladora explorar el campo con los ojos cerrados, solo tocando y oliendo lo que hay a vuestro alrededor. Lleva a tu hijo hasta una planta haz que la toque, note su textura, que oiga los cantos de las aves que viven en la zona y respire a fondo los olores del campo.

6. Ambientadores naturales

Hay una gran cantidad de plantas aromáticas en el campo que son utilizadas en los ambientadores del mercado. Fabricad uno de lo más natural recogiendo varias ramas en vuestro día campestre. Al llegar a casa, coge una pequeña bolsa de tela y pon dentro el espliego. La mejor forma para disfrutar del campo cada vez que abras tu armario.

Romero silvestre

El olor del romero silvestre hace que se utilice en muchos perfumes y productos cosméticos.

7. Construyendo Un reloj solar

Mucho antes que existieran los relojes digitales que el día de hoy empleamos para saber qué hora es, los egipcios edificaron el primer medidor de tiempo conocido: el reloj solar. Para que tu pequeño pueda tener el suyo, elije un lugar de vuestro jardín donde haga sol todo el día. Clava un palo verticalmente sobre el suelo y dibuja una línea que marque la altura de la sombra proyectada por el sol y ve señalando las posiciones consecutivas con cada cambio de hora.

8. Descubriendo el cielo

En las noches despejadas de verano va a ser simple distinguir a simple vista ciertas constelaciones, como la Osa Mayor y la Osa Menor. Si se quiere ir más allá, se puede observar con unos prismáticos, un instrumento de observación muy efectivo para observar el cielo por la noche y considerablemente más manejable y económico que un telescopio para un niño.

Cielo estrellado

Pocas cosas hay tan bonitas como una noche estrellada.