La granja escuela tradicional

La granja escuela tradicional nace con la intención de mostrar a niños y niñas de las ciudades, un conjunto de elementos como son la huerta y la granja que, con el tránsito del ámbito rural al urbano, se han ido perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.

En la granja escuela se encuentran grupos de animales como gallinas, pavos, cerdos, caballos… que eran los animales que formaban parte del entorno del cortijo, centro neurálgico de la producción agrícola. Estos animales servían al hombre de la época para su alimentación en forma de huevos, leche o carne.

Granja escuela, mucho más

Además en todos los casos, el aprovisionamiento de fruta y verdura se realizaba directamente gracias al cultivo de las tierras cercanas a la edificación. El huerto tiene dos zonas, frutales y verduras. Cada temporada se crían aquellas variedades que están adaptadas al clima que se da en cada momento. Hay dos temporadas principales y cada una tiene un huerto: de invierno y de verano.

Este es el escenario en el que aparece Explora Natura, en el que la granja escuela recrea estas escenas rurales. Pero en nuestro interés por buscar una nueva manera de acercar a niños y niñas en el mundo de lo rural y de la naturaleza, hemos dado un giro que potencie esas posibilidades de aprendizaje y conocimiento y hemos creado algo más.

Os presentamos la granja escuela del futuro

Aquí podéis encontrar animales y huerto como en cualquier otra granja escuela. Pero lo que niños y niñas van a encontrar va mucho más allá. Aquí no se imponen límites físicos al conocimiento y, mientras estamos disfrutando de innovadoras actividades como las del Hombre Primitivo, vamos a interpretar el vuelo de las rapaces como el buitre o el águila real que hemos tenido la suerte de que haya elegido un lugar cercano a la Escuela de Naturalistas donde reproducirse.

Además los niños se familiarizarán con las especies de pequeños pajarillos que cantan y revolotean sobre nosotros ya que contamos con expertos en el campo de la ornitología, la botánica, en la naturaleza en general.

Es mucho más, aquí no solo conocerán cómo se cuidan los olivos con técnicas tradicionales, encontraran un mundo fascinante de plantas que se pueden utilizar para alimentarnos, como medicinas o como elementos para pintar. No solo eso, tenemos muchas más actividades de ocio y aprendizaje que les transportará a un nuevo mundo de conocimiento.

Somos una granja escuela pero no una cualquiera: somos la granja escuela del presente y del futuro. En nuestros viajes de fin de curso, campamentos y escuela de naturalistas además de acercar a niños y niñas a lo rural, los queremos introducir en el conocimiento de la naturales. Queremos ir más allá. Mucho más allá.

Tenemos cientos de actividades para compartir con niños y jóvenes que tienen que ser los que se relacionen con este entorno y es imprescindible que lo conozcan. Y el conocimiento lleva al respeto.

Tenemos la suerte de contar con un grupo de personas que son referentes en el campo de lo natural. Muchos de nuestros colaboradores son especialistas en medio ambiente, en campos como la ornitología, el rastreo de mamíferos. Y no solo somos Explora Natura. Somos el Refugio de la Serpiente, Salarte, Manolo el cabrero…

Nos sentimos responsables de ejecutar una misión que contribuya a construir un mundo mejor para las generaciones del futuro. No queremos llenar el espacio de palabras vacías sino de hechos relevantes.

Estamos empezando, pero cada paso que damos nos hace estar más convencidos de lo que tenemos que aportar a la sociedad como empresa. Y vosotros sois parte de esta misión que tenemos que alcanzar juntos.