Interdisciplinariedad Educación Ambiental 2

Sobre las ventajas que ofrece el desarrollo de la interdisciplinariedad, que también son asumidos de J. Fiallo, se analizó la importancia de este proceso ya que elimina las fronteras entre las disciplinas, posibilita el aumento de la motivación en los estudiantes, así como una interrelación entre los conceptos que se desarrollan, y las definiciones con que opera el estudiante, permitiendo, además la sistematización de las habilidades y educando un pensamiento lógico, reflexivo e integrador a la vez que despierta el interés de los docentes y propicia entre ellos mejores relaciones de trabajo.

Se selecciona la excursión como forma de organización objeto de análisis en esta conferencia a partir de las potencialidades que presenta en el desarrollo de la interdisciplinariedad, el nivel de complejidad que posee a partir del desarrollo de sus etapas en su empleo en la enseñanza media.

La excursión docente nos brinda la oportunidad de desarrollar una forma de organización común a la Biología y la Geografía que a partir de su carácter interdisciplinario permite el conocimiento de la complejidad de la realidad objetiva y de esta forma la posibilidad de poder resolver integralmente cualquiera de los complejos problemas que esta plantea.

Es importante que al realizar el análisis de cada uno de los elementos que caracterizan la excursión, el profesor establezca las relaciones correspondientes con las características que presenta esta forma de organización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía.

Se debe hacer alusión a que esta es un tipo de actividad docente que se realiza fuera del aula, bajo la dirección del profesor y que su realización posibilita la observación de la relación de los organismos en su medio ambiente, cuestión esta que permite constatar el carácter interdisciplinario que presenta en su propia esencia, pues los elementos de la naturaleza no los podemos observar de una forma aislada, sino en la evidente interrelación que entre ellos existe, es necesario dirigir la atención de los estudiantes hacia la unidad que constituye la naturaleza y sus transformaciones en el tipo de forma concreta.

Otro de los elementos que caracteriza y a los que se debe dirigir la atención son las amplias potencialidades que presenta para desde la educación ambiental, estrategia curricular, que debe tratarse desde todas las disciplinas, especialmente relacionadas con las Ciencias Naturales, en este sentido debe quedar claro en el análisis que el profesor de Biología tiene en la excursión docente una útil herramienta que no debe desaprovechar, en el desarrollo de los alumnos de emociones, sentimientos estéticos, amor e interés por el conocimiento de la naturaleza, así como de su protección para lo que debe tener en cuenta entre otros aspectos el uso de métodos desarrolladores que conduzcan a la reflexión, la investigación y la búsqueda al explorar el medio ambiente.

Estos métodos que se utilicen deben preparar a los alumnos para su orientación en el terreno y observar, diferenciar y establecer relaciones entre los fenómenos que acontecen en la naturaleza, a partir de las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos en el medio geográfico.

En cuanto a su estructura, las semejanzas son notables, pues podemos apreciar coincidencias tanto en las etapas que incluyen, el tiempo que consumen y los eventos que tienen lugar en su realización.

En cuanto a las etapas, en la preparación de la excursión docente se debe hacer énfasis en la importancia de estructurar minuciosamente el plan y su lugar en el conjunto de formas de organización, en tanto en la unidad como en el programa, se debe establecer la relación de su contenido con el de la clase, e igualmente concretar las funciones didácticas que le corresponden. Es recomendable elaborar un sistema de preguntas que solo pueden solucionarse durante la excursión y distribuir las tareas de observación y colecta.

En esta etapa el profesor debe procurar información sobre el lugar donde se realizará, desde el punto de vista geográfico, social, histórico, económico, examinar el terreno si es una excursión a la naturaleza, localizar objetos y zonas de trabajo, precisar la marcha ruta a seguir en el área, así como el lugar en el que se realizarán las diferentes paradas para las explicaciones complementarias, las observaciones y colectas.

Es de vital importancia que el docente garantice en sus alumnos una adecuada motivación y orientación previa que permita el correcto desarrollo de esta.

Se debe prestar especial atención a las vías de presentación de los resultados que debe concluir con una conversación de carácter generalizador, lo que propicia la evaluación integral del proceso de enseñanza aprendizaje.

Las excursiones pueden ser de diferentes tipos en dependencia del objetivo, del contenido y de las condiciones con que se cuentan.

Es importante que en este momento, además, el profesor de Didáctica ilustre con un ejemplo de excursión docente que puede realizarse en la enseñanza media y de esta forma fortalecer el trabajo de la disciplina principal integradora tanto en el desarrollo de la práctica laboral como en el aspecto investigativo.

Esta se pone de manifiesto a través de las siguientes etapas:

En la etapa de preparación para la excursión:

El profesor debe tener en cuenta todos los aspectos abordados anteriormente, y específicamente:

Intencionar las relaciones interdisciplinarias como aspecto determinante en el estudio de la biodiversidad.
Prestar atención a los intereses, necesidades, vivencias y experiencias de los estudiantes que permitan su participación activa y transformadora.
Propiciar la independencia cognoscitiva y el rol protagónico del estudiante en el proceso de estudio.

La segunda etapa es el desarrollo de la excursión como pueden ser viajes fin de curso:

Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  1. Caracterización físico- geográfica del área.
  2. Valoración de la representatividad de especies.
  3. Caracterización socio-histórico cultural y económica del parque.
  4. Evaluación y proyección de acciones de conservación.
  5. Tercera etapa: Evaluación y control

 

Como conclusiones de la excursión el profesor promoverá un debate donde los alumnos expongan sus ideas sobre la relación entre las características de los organismos observados y el medio ambiente geográfico en que se encuentran y las medidas que debemos tomar protección y conservación. En el debate se presentarán los croquis elaborados.

A partir de la exposición de los informes elaborados. Se evaluará cuantitativa y cualitativamente.