Hoy en Explora Natura, hemos vivido una jornada muy bonita para conmemorar el Día del Árbol que se celebra el día 21 de marzo. Estuvimos en Doña Mencía con el CEIP Los Alcalá Galiano plantando árboles de dos tipos, algarrobos y madroños. Estas especies se dan muy bien en la Subbética.

Participaron en la actividad niños y niñas de diferentes edades, y todos colaboraron cuando tuvimos que hacer los hoyos y para plantar.

Contamos además con la presencia de algunas autoridades, el delegado de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba y de la alcaldesa de Doña Mencía, que compartieron con niños y niñas este día tan especial. También asistió Baldomero Moreno, ex-director del PN de las Sierras Subbéticas.

El colegio se implicó muchísimo y el profesorado colaboró con Explora Natura para que la jornada saliera redonda. Un grupo de madres, que acompañaba a los más peques, también colaboraron para que durante todo el día fuera todo bien. Al parar a desayunar, degustamos unas deliciosas magdalenas caseras. Una madre nos invitó también a pestiños que estaban buenísimos.

Además, tuvimos la ocasión de disfrutar de la maravillosa riqueza natural que nos rodea en el PN de las Sierras Subbéticas. Un numeroso grupo de buitres leonados, entre 25 y 30, nos sobrevoló durante gran parte de la jornada. Así tuvimos la posibilidad de deleitarnos con el majestuoso vuelo de este increible animal, que tiene una envergadura que puede alcanzar los 2,8 metros.

También pudimos observar algunos anfibios, como un sapo corredor que estaba disfrutando de un baño justo al lado del lugar donde estábamos plantando árboles.

Al final de la jornada, todas las personas participantes nos fuimos satisfechos por haber contribuido a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el respeto a la naturaleza, la función de los árboles en la vida del planeta de forma general, y en los ecosistemas particulares.

A continuación algunas fotos que ilustran lo que estuvimos haciendo:

El próximo año, volveremos a celebrar el día del árbol.